La Toponimia es el conjunto de los nombres propios de un territorio o de un lugar, así como la disciplina que estudia el origen de estos.
Observando el mapa de la provincia de Limón se puede realizar un recorrido por diversas ciudades del mundo, todas bautizadas por el pueblo afrocaribe de Costa Rica. Así, iniciamos nuestra ruta que nos llevó a conocer África de Guácimo; Brooklin, El Cairo y la Francia de Siquirres; Venecia, Boston y Nueva York de Matina; Jamaica Town (re bautizado como Barrio Roosevelt), y con la oportunidad de pasar las noches en la Argentina de Pocora, viajando en un carro bautizado “Brabucón”, todo a través de la ruta 32.
Un mundo móvil
La comunidad afrocaribeña que arribó a Puerto Limón fueron nómadas que poseían circuitos migratorios de trabajo establecidos, la mayoría descendientes de la corona británica. Era realmente una comunidad cosmopolita y transnacional.
Las oportunidades de trabajo en la plantación de banano y la construcción de la línea del ferrocarril, convencieron a un pueblo alfabetizado, de habla inglesa, con conocimientos de cómo vencer la selva para sembrar, – como es el caso de los Antillanos en Costa Rica – y así, se incluyó a la provincia de Limón en su ruta migratoria, en un intento del país para exportarse al mundo.
Ahora, recorriendo los ramales de la línea del tren, a través de pueblos con problemáticas propias de las zonas rurales, nos parece ser testigos de las ruinas de proyectos, una vez utópicos, de aquella precoz modernidad que fue parte del Atlántico centroamericano.
Es así como abordamos el cotidiano de las locaciones que presentan toponimias particulares, con el propósito de retratar estos territorios y conocer como la identidad de los sitios se ha construido y mutado con el paso del tiempo. Durante la experiencia, nos hemos preguntado: ¿Existe aún una relación de los pobladores con los nombres de los lugares?
Bastantes de los descendientes de los primeros nómadas que llegaron al país decidieron quedarse, dando lugar a la construcción de una identidad afrodescendiente en el país. Para muchos, el caribe es mencionado desde un punto de vista único y se le recuerda ocasionalmente, a pesar de ser parte indispensable de nuestro desarrollo como nación